los cascos más seguros del mundo

 

Si eres un motero adicto seguramente te preocupas por la seguridad que te puede dar tu casco. Y debes usarlo pues los motociclistas tienen un 35% más de probabilidades de morir en un accidente que los conductores de coches.

Las heridas en la cabeza son la principal causa de muerte en los accidentes de motocicleta. Por eso, una persona que no usa el casco o no tiene el adecuado tiene un 40% más de probabilidades en morir. Un buen casco, homologado, puede reducir el porcentaje de fallecimiento antes mencionado.

SHARP realizó un informe en el 2008 y creó un listado de los cascos de motos más seguros. Para denominar cuáles eran los mejores y cuáles no, realizó una serie de pruebas y los catalogó de 1 a 5 estrellas según su calidad de protección.

Pruebas de impacto realizadas en los laboratorios SHARP

 

Lineal: Se deja caer el casco con una trayectoria vertical encima de un yunque y se mide la capacidad de absorción de energía de la calota (parte superiordel casco) a distintas velocidades. También se hace la prueba con con diferentes tipos de yunques (romos, puntiagudos, etc.), para comprobar las posibles lesiones en la cabeza del conductor.

Oblicua: En esta prueba el casco es sometido a un impacto-fricción. Esto se hace por rotación sobre un yunque con superficie rugosa (similar a la textura del pavimento). Así asemeja al impacto y roce nuestra cabeza contra el asfalto cuando se sufre una caída y medir las posibles lesiones de cuello y cabeza.

Zonas de impacto: SHARP concluyó en sus investigaciones las zonas que más sufren con los impactos, aquí los porcentajes: La más frecuente son los laterales del casco con un 53% de los golpes; la parte recoge el 24% de los impactos; la trasera el 21%; mientras que la superior el 2%.

Por su parte, cuando del tipo de impacto se habla: el 60 por ciento de los casos se produce con trayectoria oblicua, un 38% de forma lineal y el 2% restante contra un bordillo.

Velocidad de impacto: Otra de las cosas que ha hecho SHARP es llevar a cabo pruebas a las velocidades que marca la normativa UN ECE 22.05. Entre estas están la de 6 m/seg (22 km/h); 7,5 (27km/h); 8,4 m/seg (30 km/h) e hizo la inclusión de la prueba de 9,5m/seg (34km/h) con la intención de que las empresas encargadas de hacer los cascos los hagan aún más seguros.

Aquí la presentación de la lista de los cascos con las cinco estrellas SHARP según SHARP:

AGV

AGV Corsa

AGV GP Tech

AGV Pista GP

AGV S-4

AGV Stealh

AGV T2

AGV Veloce GT

Arai

Arai GP5X

Bell

Bell M1

Bell M3R

Bell M4R

Bell M4R Carbon

Bell M5X

Bell M5X Carbon

Bell M6

Caberg

Caberg Duke

Caberg Konda

Caberg Trip

Caberg V2 407

Caberg V2R

Caberg V2RR

Caberg Vox

HJC

HJC HQ1

HJC IS-17

MT

MT Revenge

Nitro

Nitro Aikido

Nitro Evo Carbon FF

Nitro N1700VF

Shark

Shark Evoline 3

Shark Race R

Shark Race R Pro

Shark Race R Pro Carbon

Shark RSR2

Shark RSR2 Carbon

Shark RSX

Shoei

Shoei Qwest

Shoei X Spirit II

Shoei XR-1100

Suomy

Suomy Vandal

X-Lite

X-Lite X603

X-Lite X702

Blog De Autos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *