Retirada de carnet por alcoholemia

 

Manejar bajo los efectos del alcohol puede ser considerado, de acuerdo a determinadas circunstancias, un delito contra la seguridad vial. En caso de que el índice de miligramos por litro de sangre se encuentre entre 0,25 y 0,6 se considerará una infracción administrativa, pero de superarse los 0,6 comprende un delito tipificado en el Código Penal. Dicho delito comprende la retirada del carnet por alcoholemia así como pena de prisión de 3 a 6 meses. Por su parte una sanción administrativa comprende la retirada de 4 a 6 puntos del carnet de conducir y una sanción económica de máximo 500 euros. Es importante destacar que un índice inferior a 0,25 mg/l no supone infracción alguna.

 Qué sanciones corresponden en cada circunstancia

Si el índice de alcohol en sangre supera los 50 miligramos pero registra menos que 60 la sanción será de 6 puntos, lo que fácilmente puede suponer la retirada del carnet por alcoholemia. En caso de que el alcoholímetro marque entre 0,25 y 0,50 miligramos de alcohol por litro de sangre, la sanción será de hasta 4 puntos en el carnet de conducir. Asimismo se establece una pena de máximo 500 euros para cualquiera de los dos casos, cifra a la que se le suman 1000 euros si se trata de una reincidencia.

Cómo evitar la retirada del carnet por alcoholemia

Evidentemente la mejor forma de evitar la retirada de carnet por alcoholemia es no consumir alcohol antes de manejar. Sin embargo si se nos presenta esta circunstancia a nosotros o a algún conocido la mejor alternativa es tener asesoría legal privada, con especialistas de la particularidad del derecho que se requiere. Bernaldo Lomas Abogados  dispone de prestigiosos profesionales que aseguran los intereses de sus clientes, dedicados al área penal y con un índice de 80% de efectividad en ella.

Blog De Autos