Cómo hacer una reclamación a mi compañía de seguro

Reclamar seguro coche
Las compañías de seguros o también conocidas como aseguradoras son empresas que están especializadas en la contratación de pólizas de seguros, por lo que su actividad económica consiste principalmente en producir un servicio de seguridad que cubra determinados riesgos económicos.
Asimismo, existe una gran relación entre asegurados y las aseguradoras los cual es algo muy habitual. Por ello, es obligatorio que cada persona contrate un seguro de hogar, de viaje o de salud, los cuales son considerados más que necesarios.
Aunque en algunos casos como en toda relación pueden surgir conflictos que son a raíz de algún incidente en el que la compañía difiere la opinión que tiene el cliente. Por ello, cuando el usuario se plantea que hará debe buscar cómo reclamar o cuales son las vías que tiene para hacerlo.

¿Cuáles son las vías que puedo usar para hacerle una reclamación a la aseguradora?

Existen varias vías por las que el usuario puede optar para hacerle una reclamación a la compañía de seguro donde ha contratado la póliza, las mismas son:

Mediador o corredor de seguros

Ante cualquier situación de conflicto que pueda surgir con el seguro, debes acudir a tu mediador o corredor de seguros, ya que él es quien mejor conoce la situación y quien a su vez puede asesorarte.
Sin embargo, en el caso de que no hayas contratado el seguro por medio de un corredor de seguros o mediador, debes acudir directamente a la compañía de seguros para plantear tu problema o reclamación.
De esta forma, si no logras resolver nada con la aseguradora, puedes acudir a la vía siguiente que es la reclamación a la aseguradora, es decir, el defensor del asegurado y atención al cliente.

Defensor del asegurado y los servicios de atención al cliente

La primera opción ante cualquier problema que pueda ocurrir con la compañía de seguros, el defensor del asegurado y los servicios de atención al cliente. Para ello, los pasos que debes seguir son: formular de manera escrita una reclamación que va dirigida al defensor del asegurado, o en su defecto a al Departamento o Servicio de Atención al Cliente.
Seguidamente, luego de hacer el reclamo si ya han pasado dos meses desde la fecha en la que hiciste el reclamo y aún no ha sido resuelto tu problema o han negado la admisión, puedes acudir a la siguiente vía que es la Dirección General de Seguros.
 

Vía arbitral

Otra manera hacerle una reclamación a la compañía de seguros es usar la Vía arbitral, la misma es una Vía extrajudicial que les permite a los usuarios poder resolver todos los conflictos que puedan haber presentes entre la aseguradora y el asegurador de una manera más rápida.

Vía judicial

Por último, la Vía judicial es usada en caso de que los conflictos entre la compañía de seguros no hayan podido ser resueltos por ninguna de las vías antes mencionadas, de esta forma pueden plantearse ante el tribunal de justicia.
De esta manera, serán los jueces competentes quienes resuelvan el conflicto existente entre el asegurado y la aseguradora.

Blog De Autos