Lubricación del motor de una moto

Al momento de adquirir una moto es muy importante que conozcamos acerca del motor, de sus componentes y de su funcionamiento, todo esto con el fin de poder hacer el mejor uso del mismo así como de mantenerlo en las mejores condiciones.

Por ello hacemos mucho énfasis en la lubricación del motor, ya que si este no se mantiene bien lubricado es muy probable que comience a fallar, se dañe pronto, traiga problemas al conducir o en el peor de los casos, se queme.

Entonces, es importante tener este conocimiento en nuestra mente una vez que pensemos adquirir una moto o ya la tengamos, así como de trucos básicos para poder hacerla encender en caso de que la vía normal no funcione.

La lubricación del motor es algo exacto, no puede estar rebosada en lubricación pero tampoco seca, aquí te explicaremos como se hace correctamente, sigue leyendo.

Componentes de un motor de moto

Te explicamos un poco cuales son las piezas que componen un motor de moto para que así, de esta manera tengas más conocimiento sobre el mismo a la hora de aplicar la mecánica al mismo.

Bien, los componentes principales de un motor son válvulas, bujías, cigüeñal, pistones, bielas, cilindros y la culata.

¿Qué es lubricación?

Consiste en reducir el rozamiento por fricción entre dos superficies que son próximas entre sí o en movimiento entre ellas, en la cual se interpone una sustancia la cual conocemos como lubricante, con el fin de evitar el roce brusco. 

Lubricación del motor de una moto

Todas las piezas externas que requieran lubricación es recomendable que las desaflojes primero, según el tipo de pieza que sea debes tener cuidado con el tipo de lubricante que vas a utilizar.

Como por ejemplo, grasa especial para el chasis, para juntas homocinéticas o una grasa que sea multilitio.

Debes tener cuidado con la cadena al momento de lubricarla, dado que muchos aceites no duran nada, por ello debes emplear una especializada o en su defecto bentona con alta temperatura. 

El caso ya cambia cuando hablamos del sistema interno de la moto, es decir del motor.

Lubricación del sistema interno: Dado que estos no reciben ninguna fricción entre otros mecanismos, ni una temperatura, se requiere que tengan un mantenimiento específico y constante.

Lo que quiere decir, a su vez, que necesita de una lubricación diferente a la de las piezas externas, debido a la carencia de temperatura y fricción. 

Cuando se trata de una moto que funciona a base de cuatro tiempos, se debe lubricar con aceite. Si es una moto de dos tiempos es muy diferente

En la cámara de velocidades se necesita un para la transmisión un líquido especial.

¿Cómo hacer la lubricación de mi moto?

Motores de 2 tiempos: Cuando se trata de este tipo de tiempos es necesario mezclar el lubricante, este tipo de mezcla se hace indirecta o directamente, mediante la unión de aire, combustible y el lubricante.

Motores de 4 tiempos: Para ellos sólo debes emplear el uso de lubricantes específicos para que pueda darse su correcto funcionamiento, además de ello recuerda siempre tener en cuenta la caja de velocidades.

Tipos de lubricación

Existen varios tiempos de lubricación para motos las cuales son las siguientes:

Lubricación por capa limite

Lubricación hidrodinámica

Lubricación por barboteo

Lubricación por cárter seco

Lubricación a presión

Todos estos tipos de lubricación pueden que sean similares, pero son muy diferentes entre sí y requieren elementos específicos.

Por ello debes tener en cuenta tu tipo de motocicleta, para que hagas un buen uso de los productos que están a tu disposición y por supuesto puedas mantenerla en el mejor estado posible.

Published
Categorized as blog

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *